miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cómo surge la necesidad de crear un puesto de trabajo

Una de las primeras preguntas que surge o que debería surgir dentro de una empresa es cómo nace la necesidad de crear un puesto de trabajo y de qué variables y circunstancias depende.

Puede ser obvio que la creación de un puesto de trabajo va a responder a una necesidad  a cubrir dentro de la empresa, sin embargo no debemos olvidar que, en muchas ocasiones, se crean puestos de trabajo que en realidad no son tan necesarios como creamos o que responden a una necesidad creada y no real.

Para evitar que esto suceda, ¿qué debemos hacer? Ante todo tenemos que realizar un análisis de nuestros objetivos y de nuestras necesidades y de cuál es la mejor forma de cubrirlas y conseguir nuestros objetivos de la manera más óptima.

Una vez que tenemos claro cuáles son nuestros objetivos como empresa, y que necesidades necesitamos suplir, entonces ya podemos saber si realmente es necesario crear un nuevo puesto de trabajo.

Esta necesidad va a depender de muchas variables, desde la más simple, como la realización de determinadas tareas o actividades para el buen funcionamiento de la empresa, hasta la situación actual en la que se encuentre la empresa, su tamaño, el sector en el que se mueva, el tipo de personal que desee incorporar a la plantilla,  los conocimientos que necesite cubrir, de sus objetivos a corto-medio y largo plazo,...

Por último, no debemos olvidar que la necesidad de crear un puesto de trabajo surge de otra necesidad, aún más importante: la de cubrir unos servicios, conocimientos personales y profesionales que la empresa necesita para fortalecerse como tal, y que detrás de esta necesidad se esconden unas personas, con su vidas, ambiciones y sueños. Y que sin duda, serán el soporte y el capital principal que una empresa pueda tener.

2 comentarios:

  1. Sin duda es fundamental una correcta gestión de los Recursos Humanos en una empresa, si deseamos un óptimo nivel de productividad. La realización de un correcto organigrama asi como el correspondiente análisis y valoración de los puestos de trabajo dentro de la empresa, son tareas indispensables en la labor empresarial. Lástima que en España no esté suficientemente arraigada, dentro de la cultura de empresa, este tipo de necesidades y de gestiones.

    ResponderEliminar
  2. Es una lastima que no se valore esta gestión, ya que, es imprescindible para que haya un buen rendimiento y funcionamiento en una empresa.

    ResponderEliminar